Pastoral
Hijas de la Caridad
El 29 de noviembre 1633, en una pequeña casa de la actual calle Monge de París, se reunieron apenas media docena de mujeres junto con Luisa de Marillac y alentadas por Vicente de Paúl. Mujeres valientes con un solo objetivo en su vida: vivir el Evangelio de Jesús de Nazaret, ayudar a construir en este mundo el Reino de Dios, un reino de justicia, de verdad, de amor. Un lugar donde los pobres serán los primeros.
Rompiendo los esquemas de la época, en las que las mujeres casadas o enclaustradas van a la casa de los pobres, atiende a los enfermos en los hospitales, acoge a los niños abandonados, va a socorrer a los soldados heridos al campo de batalla… El pueblo cuando las ve actuar les da un nombre. Hijas de la Caridad, o lo que es lo mismo, hijas del amor de Dios, que diría san Vicente, porque sólo desde el amor a Dios se entiende su vida entregada.
Aquel pequeño grupo creció y rompió fronteras llegando a Polonia, Italia, España… hoy presentes en 93 países siguen atendiendo multitud de pobrezas y construyendo un mundo mejor desde la educación, la sanidad, la promoción social, estando allí donde nadie llega, creando sensibilidades.
Con ese mismo espíritu de amor y servicio llegaron a Cartagena hace más de 100 años y hoy están entre nosotros en el Hogar de la Infancia, en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón y en el Colegio San Vicente de Pául.
En este pequeño video podemos ver recogido su ser y su hacer, su vida sencilla que tiene como centro el amor y el servicio.
Pastoral Educativa
Los Centros educativos vicencianos, como centros confesionales, apostamos por una Escuela en Pastoral, vivida desde la misión evangelizadora de la Iglesia y comprometida con el Evangelio, como respuesta de vida a la realidad actual.
Nuestro Carácter Propio nos impulsa a “creer y crear” procesos educativos que ayuden al desarrollo integral de la persona, que impliquen a toda la Comunidad Educativa y favorezcan la vivencia de la fe, siendo portadores de la Buena Noticia, especialmente entre los más pobres.
JMV
Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) es una Asociación Internacional cuyo objetivo es avivar los valores de la vida cristiana para iluminar las realidades humanas y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa viviendo la solidaridad con los pobres.
En nuestro Colegio los grupos de JMV comienzan a partir de 6º de Primaria y están abiertos a cuantos niños, adolescentes y jóvenes quieran participar.
Rocio Pérez Miralles es la delegada del Centro y Cristina Sáez la Presidenta. Ellas, o cualquier catequista, os podrán dar la información que necesitéis Las reuniones tienen lugar los viernes a las 4, 30, pero además tenemos:
• Talleres solidarios.
• Convivencias a nivel Centro, Zona, Provincial y Nacional.
• Acampadas en Caruana
• Campamentos de verano en la Sierra de Madrid
• Ocio y tiempo libre.
• Salidas a la naturaleza.
• Encuentros de Formación y Oración para catequistas.
• Prepascua y Pascuas Rural y Juvenil.
• Celebraciones y pasos de etapa.
• Sacramentos (Eucaristía, Reconciliación y Confirmación).
• Campo de trabajo.
• Voluntariado Vicenciano.
• Experiencias de Servicio y Misiones.
Si quieres saber más visita la página nacional de JMV: www.jmve.org o síguenos en Twitter: @JMVesp o @jmvsantaluisa.